lunes, 28 de abril de 2014

UN DÍA CON NOSOTRAS: VISITA A CUENCA II (RECOMENDACIONES)

¡Hola chic@s!

Como ya os anticipamos en el post anterior hoy os traemos un post con recomendaciones para visitar en la ciudad de Cuenca. Es una ciudad tranquila, rodeada de preciosos paisajes y tesoros en su interior que la hacen ideal para perderse en ella y curiosear por sus rincones.

Si alguna vez habéis pensado en pasar la Semana Santa en lugares donde haya grandes y numerosas procesiones, sin duda, Cuenca es uno de los destinos perfectos para ello.


PUENTE DE SAN PABLO

Edificado en piedra a mediados del siglo XVI, estaba formado por cinco arcos apoyados en pilares muy toscos, en forma de torres, de las que aún quedan en pie algunos restos. Desde el XVIII fue sufriendo un proceso de ruina que concluyó con su derribo total a finales del XIX. En 1902 se levantó la actual pasarela, el más significativo ejemplo existente en Cuenca de la arquitectura del hierro propia de la época. Tiene una altura aproximadamente de 60 metros.  


CASAS COLGADAS

Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas, pero hoy sólo se conservan tres de ellas, restauradas a comienzos de este siglo. Son edificios de origen gótico popular: se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo. En el interior abundan los componentes de madera. 




CONVENTO DE SAN PABLO 

Impresionante edificio, levantado a partir de 1523, para convento de dominicos, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. La iglesia, magnífica, es de estilo gótico decadente y la portada de transición del barroco al rococó. El complejo conventual, muy deteriorado con el paso de los años, es de una gran diversidad, destancando el claustro y un par de hermosas salas. El edificio ha sido restaurado para Parador Nacional de Turismo.

 

PLAZA MAYOR

Superficie irregular, de forma aproximadamente trapezoidal, auténtico nudo de comunicaciones entre los diversos elementos urbanísticos de la parte antigua. La cierra el Ayuntamiento, notable edificio del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto y con decoración interior deestilo rococó. En la fachada de enfrente se encuentra el convento de las Petras (Justinianas de San Lorenzo), enorme edificio a tres calles, con una preciosa iglesia del siglo XVI, reformada por Martín de la Aldehuela en el XVIII con altares diseñados por Ventura Rodriguez. Enlazando ambos edificios, Ayuntamiento y convento, la calle de Pilares, a un nivel inferior, con varios edificios de estilo popular.

  • CATEDRAL
El más notable monumento conquense se empezó a construir a finales del siglo XII, pero su núcleo fundamental tomó forma en el XIII. En conjunto, la catedral de Cuenca es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas; el origen es de estilo gótico normando, del que se conserva la primitiva crucería de la bóveda y, sobre todo, el singular triforio; la serie de capillas que cubren las naves laterales fueron edificadas entre los siglos XVI y XVII, destacando entre ellas las de los Apóstoles, la del Espíritu Santo y la de Caballeros, además de salas nobles como la Sacristía o la sala Capitular; casi todos estos recintos tienen en sus entradas espléndidas rejas que dan fe de la importancia de los talleres de la especialidad que hubo en Cuenca. 

La parte central del templo la ocupa el coro y, frente a él, la Capilla Mayor, cuyo altar neoclásico fue diseñado por Ventura Rodríguez; el cierre de la Capilla los forman tres impresionantes rejas, sin duda de las mejores que es posible encontrar en los templos españoles.

 
  • AYUNTAMIENTO
Edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762. 


Tras recorrer varias callejuelas dimos con un mirador, las vistas que puedes disfrutar desde allí arriba, son un placer para los ojos…y, hablando de ojos...


...no quisieramos dejar de mencionar un detalle, cuanto menos curioso, en una colina al otro lado del río. Alguien ha dibujado unos enormes ojos verdes que parecen vigilar a la ciudad. Ignoramos su procedencia o su significado, pero creiamos que podía pareceros curioso como a nosotras.


También os queremos recomendar un original bar que está en la plaza de la Catedral. Se llama La Edad de Oro y para los amantes de la música será un buen sitio para tomar algo y pasar un buen rato. En sus paredes podéis encontar frases de grandes éxitos, tanto nacionales como internacionales; las mesas son tocadiscos y numerosos vinilos decoran sus paredes. A nosotras nos encantó. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario